News and Trends

Todo sobre el e-CNY, la moneda china que desafía a las criptomonedas

Yuan digital, renminbi digital o e-CNY. Con estas denominaciones es conocida la moneda virtual de China, que busca transformarse en la primera gran economía del mundo en operar con una divisa 100 por ciento digital. Una apuesta que llega en medio del frenesí en torno a las criptomonedas.

Te podría interesar:

Aunque el proyecto del e-CNY comenzó a gestarse en 2014, no fue hasta en el segundo trimestre de 2021 que las autoridades del Banco Popular de China anunciaron la ampliación de las pruebas pilotos, tras constatar que la moneda era compatible con el sistema financiero. El objetivo es que su uso se expanda a todos los ciudadanos y visitantes extranjeros durante los Juegos Olímpicos de Invierno, previstos para febrero de 2022.

Qué es el e-CNY y cómo funciona

Una persona sostiene un yuan junto a un teléfono
Getty Images

El yuan digital o e-CNY es una moneda digital respaldada por un banco central (CBDC), con el objetivo de reemplazar parte de los billetes y las monedas en circulación. De esta forma, este organismo controlará la emisión de este dinero electrónico.

En esta fase de pruebas, el e-CNY se puede usar en las zonas públicas de diez regiones (Shenzhen, Suzhou, Chengdu, Xiong’an, Shanghai, Hainan, Changsha, Xi’an, Qingdao y Dalian) para pagar cuentas, servicios de transportes, impuestos o para comprar productos en tiendas físicas como Starbucks y McDonald’s.

Los usuarios que participan de la etapa de pruebas tienen que descargar en sus dispositivos móviles una aplicación, que funciona como una billetera virtual asociada a sus cuentas bancarias.

Cada yuan digital tiene el mismo valor que su versión análoga. Los comerciantes no pagarán comisiones por las transacciones, a diferencia de lo que ocurre con las ventas realizadas con aplicaciones de terceros.

Cuando un usuario quiere realizar una compra, la app genera códigos QR que permite concretar la transacción en tiempo real. Además, se puede realizar con tecnología de comunicación de campo cercano (NFC), para que pueda funcionar en zonas donde no hay conexión a internet.

Cuáles son sus diferencias con las criptomonedas

bitcoin criptomonedas cryptocurrency

Además de la apuesta por desafiar la hegemonía del dólar, el e-CNY también busca contrarrestar el atractivo de criptomonedas como el Bitcoin.

El e-CNY es un dinero virtual con características que la separan de las criptomonedas, que están prohibidas en China desde 2017. Una de ellas es que la conversión y valor de las CBDC son equivalentes al dinero físico, lo que evita la volatilidad que experimentan las criptomonedas.

A diferencia de las criptomonedas, creadas para garantizar el anonimato de los usuarios y la descentralización, el banco central tendrá la posibilidad de conocer en tiempo real las transacciones que se realicen con e-CNY.

Aunque analistas creen que el yuan digital podría comprometer la privacidad, las autoridades chinas han enviado señales de tranquilidad: el banco central ha dicho que no conocerá la identidad de los usuarios, aunque el gobierno podría obtenerla en casos de actividades ilegales.

Recomendaciones del editor

SHARE
RELATED POSTS
These are the best cameras without mirror of the market
Avión presidencial supersónico promete vuelos a 2,000 km/h
The police can’t get access to iPhones through GrayKey

Comments are closed.