Smart Home

Todo lo que necesitas saber sobre Apple AirPlay 2

Cuando se trata de escuchar música en forma inalámbrica, la mayoría de la gente piensa en Bluetooth. Está integrado en casi todos los teléfonos inteligentes del planeta, y en un gran número de tabletas, computadoras de escritorio y laptops. Pero si tienes un equipo Apple necesitas saber sobre un sistema alternativo que funciona con wifi, llamado Apple AirPlay 2. Este hace mucho más: entre otras cosas, te permite enviar audio y video a una creciente variedad de dispositivos como televisores, altavoces y receptores de cine en casa, todo sin cables. Sigue leyendo, porque aquí te vamos a explicar todas las asombrosas funciones de AirPlay 2 y cómo funcionan.

Te va a interesar:

Esto es todo lo que necesitas saber sobre Apple AirPlay 2

¿Qué es AirPlay?

Originalmente lanzado en 2004 como AirTunes, AirPlay es el paquete de protocolo inalámbrico propiedad de Apple, diseñado para permitir a los usuarios “enviar” señales de audio y video desde un dispositivo “emisor” a un dispositivo “receptor”. El contenido distribuido puede incluir música, video, fotos y compartir pantalla. Además, conservas tus metadatos a salvo cuando se envían a través de AirPlay.

Los dispositivos emisores incluyen computadoras Windows que ejecutan Apple Music, dispositivos iOS (iOS 4.2 o más elevados) incluyendo iPhone, iPod y iPad, y computadoras Mac que ejecutan MacOS Mountain Lion o posteriores (dependiendo del procesador).

Los dispositivos receptores incluyen a los routers AirPort Express de Apple, Apple TVs, altavoces HomePod de Apple y una amplia variedad de altavoces inalámbricos de terceros. Incluso puedes convertir altavoces alámbricos en receptores con el adaptador de audio Belkin SoundForm Connect. El adaptador para terceros se conecta a cualquier altavoz con una entrada de audio óptica o de 3.5mm. Este tiene un costo de $99 dólares, pero es más barato que un juego nuevo de altavoces inalámbricos compatibles con AirPlay.

AirPlay también te permite “reflejar” la pantalla de un dispositivo iOS/iPadOS/MacOS en un Apple TV, para que no termines con un grupo de personas alrededor de una pequeña pantalla para ver un mapa, foto o video.

Entonces, ¿qué hace AirPlay 2?

Anunciado en 2017, AirPlay 2 se basa en la función original AirPlay y además te permite ejercer un mayor control sobre los dispositivos AirPlay a través de la plataforma HomeKit de Apple.

Con AirPlay 2 puedes transmitir música a múltiples dispositivos compatibles con esta plataforma en forma instantánea, creando un verdadero sistema de streaming multisala. Bajo el AirPlay solo se podía usar uno a la vez.

Gracias a que los receptores AirPlay 2 son reconocidos por HomeKit, puedes usar la app Home de Apple para etiquetar estos dispositivos AirPlay 2 y agregarlos a salas y escenas, que pueden ser automatizados. Para los fans del asistente de voz Siri, de Apple, esto es sensacional porque Siri puede controlar cualquier dispositivo reconocido por HomeKit.

Una vez que hayas etiquetado un altavoz AirPlay 2 como “sala” en la app Home, puedes decirle a Siri que ponga música en ese altavoz con solo pedírselo: “hey Siri, pon a los Chainsmokers en la sala”.

Si tienes dos HomePods, o dos HomePod minis de Apple, puedes usar AirPlay 2 para configurarlos como un equipo estéreo.

Otra ventaja para los suscriptores de Apple Music es que podrán aprovechar la decisión de Apple para ofrecer su biblioteca completa de 75 millones de tracks en audio sin pérdida. A partir de junio de 2021, los usuarios podrán elegir entre calidad de CD 16-bit/44.1kHz, 24-bit/48kHz y alta resolución hi-res 24-bit/192kHz.

AirPlay 2 también puede usarse para controlar el video streaming, y en muchos más dispositivos que solo Apple TV. Los modelos de televisores inteligentes de Samsung, Vizio, LG y Sony ahora son compatibles con AirPlay 2, así como los Roku TVs y los dispositivos Roku compatibles con 4K. Si tu televisor compatible con AirPlay 2 se conecta a un sistema de sonido de cine en casa, ese sistema es ahora un altavoz AirPlay 2 de facto.

AirPlay 2 está integrado en iOS, iPadOS y MacOS, así que independientemente de si usas un iPhone, iPad, o computadora, tendrás un control total de la reproducción. Lo mismo va para los dispositivos de streaming Apple TV y Apple TV 4K. tvOS 11 (lanzado en la segunda mitad de 2017) convierte tu Apple TV en un emisor para audio, así que si estás viendo en un Apple TV, podrás convertir todos los altavoces AirPlay 2 de tu casa en un sistema de sonido de cine en casa expandido; una función útil para quienes no tienen una barra de sonido dedicada o un sistema de cine en casa 5.1.

¿En qué se diferencia AirPlay 2 de Bluetooth?

AirPlay y AirPlay 2 funcionan con una conexión wifi inalámbrica. Esto requiere que todos los dispositivos AirPlay estén en la misma red wifi, y conectados al mismo router wifi. Desafortunadamente, esto también significa que AirPlay no funcionará cuando estés lejos de tu casa u oficina a menos que tengas un router de viaje portátil que puedas usar para crear una red wifi temporal.

Pero debido a que AirPlay usa wifi, este es capaz de una mayor calidad de streaming de audio que Bluetooth. También puede enviar video, algo para lo que Bluetooth no fue diseñado.

Por otra parte, Bluetooth puede usarse en cualquier parte donde tengas un dispositivo de medios y un altavoz habilitado para Bluetooth. El rango inalámbrico es menor que el del wifi y batalla más para penetrar paredes y otros obstáculos. No es compatible con video, pero permite más funciones de audio que AirPlay o AirPlay 2.

Puedes usar un altavoz Bluetooth como manos libres si tiene un micrófono y algunos altavoces te permitirán crear sistemas estéreo en Bluetooth. Por el momento no es posible crear grupos separados de altavoces Bluetooth y reproducir música diferente en cada dispositivo.

¿Qué funciona con AirPlay 2?

Como se mencionó anteriormente, la lista de dispositivos emisores de AirPlay 2 es bastante corta, abarcando principalmente dispositivos iOS (necesitarán iOS 11 o posterior) y computadoras Mac (MacOS 10.13 o posterior), no funcionará en ningún dispositivo hecho antes de 2011.

La lista de dispositivos receptores, por otra parte, crece rápidamente, y de acuerdo a nuestro conteo incluye 38 marcas de altavoces inalámbricos, 28 marcas de receptores A/V y cuatro marcas de televisores (si no cuentas los Roku TVs, que ofrecen diferentes fabricantes). AirPlay 2 también ha estado expandiendo su alcance en el mundo del streaming, gracias al soporte de los dispositivos Roku.

Estas son algunas de la compañías que son compatibles con AirPlay 2 en algunos de sus productos:

  • Bang & Olufsen
  • Bluesound
  • Bose
  • Bowers & Wilkins
  • Definitive Technology
  • Denon
  • Devialet
  • Libratone
  • Marantz
  • McIntosh
  • Naim
  • Pioneer
  • Polk Audio
  • Roku
  • Sonos
  • Sony
  • Vizio

Como lo podrías esperar, esta es solo una pequeña fracción de las compañías que planean agregar compatibilidad AirPlay 2 a sus productos en algún momento. Además, algunas apps y productos existentes pueden actualizarse para tener compatibilidad AirPlay 2, además de las apps y productos desarrollados recientemente. Un ejemplo reciente viene de Bose, que agregó AirPlay 2 a sus altavoces inalámbricos SoundTouch, algunos de los que ya tienen seis años de antigüedad.

Recomendaciones del editor

SHARE
RELATED POSTS
Propuestas de Lenovo para regalar en Navidad que no te puedes perder
One of the really cool things at CES 2019 it is this block of wood of Mui
10 incredible technologies that let us to the decade that ends

Comments are closed.