Gaming

Steam Deck: todo lo que sabemos sobre la portátil de Valve

Pocos días después de que Nintendo anunciara la Switch OLED –provocando decepción entre los fanáticos, que esperaban una revisión mayor de la consola con un hardware más potente–, Valve anunció la Steam Deck, una portátil similar al dispositivo de origen japonés, pero con especificaciones tan poderosas que bien podrían rivalizar con consolas de mesa como la PlayStation 5 y la Xbox Series X.

Te va a interesar:

Decimos que la Steam Deck es como una Switch porque puede conectarse a un televisor o a un monitor, ya sea con una estación de conexión (que se venderá por separado) o con un HUB USB. ¿Es la Steam Deck el fin de la Nintendo Switch? Lo dudamos, pero sí creemos que con una buena distribución, el apoyo de la mercadotecnia y un soporte posventa digno, la Steam Deck podría ser el primer hardware exitoso de Valve.

¿Te preguntas cuánto costará la Steam Deck, cuántas versiones habrá o cómo comprar una? Te contamos todo lo que sabemos de la Steam Deck, a fin de que decididas si debes comprar una o no.

Steam Deck: precio y fecha de lanzamiento

Steam Deck

La Steam Deck es una consola portátil de videojuegos, aunque Valve prefiere promocionarla como una computadora portátil. A decir verdad, lo es, pero ya hablaremos de eso. Primordialmente funciona con títulos de la tienda Steam (una plataforma para comprar juegos para PC), aunque también podrás jugar usar los que compres en plataformas como Epic Game Store o GOG. Eso sí, deberás descargarlos en la consola, por lo que no habrá versiones físicas, como las tarjetas o cartuchos de la Nintendo Switch.

El precio de la Steam Deck oscila entre los $400 y los $650 dólares. La diferencia se debe a que habrá tres modelos: almacenamiento de 64GB eMMC, por $400 dólares; 256GB NVMe SSD, por $530 dólares; y 512GB NVMe SSD, por $650 dólares. ¿Qué importancia tiene el tipo de memoria? Sin ánimo de entrar en tecnicismos, las Steam Deck con almacenamiento NVMe SSD tendrán tiempos de carga más cortos con las con eMMC.

La Steam Deck estará disponible a partir de diciembre de 2021. Sin embargo, se puede reservar de forma anticipada a partir del 16 de julio con solo $5 dólares. Con este depósito, Valve te avisará cuándo puedes pagar el resto por adelantado y recibirla en algún momento de diciembre.

Steam Deck: cómo reservar la consola portátil de Valve

Para reservar un Steam Deck debes dirigirte a la página de Steam dedicada a la portátil. Después, debes iniciar sesión con una cuenta de Steam y elegir qué modelo quieres reservar.

Sin embargo, debes considerar que solo podrás apartar la consola si vives en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea. Lástima, gamer latinoamericano, vas a tener que esperar a 2022.

También, y esto se lo celebramos a Valve, solo se puede reservar una Steam Deck por cuenta (un movimiento para inhibir la reventa), la que además tuvo que haber realizado una compra antes de junio de 2021.

Steam Deck: cuáles son sus especificaciones

Steam Deck

No exageramos cuando decimos que la Steam Deck rivaliza en cuanto a especificaciones con la PlayStation 5 y la Xbox Series X. Si bien la pantalla apenas tiene una resolución más alta que HD, conectada a un televisor o monitor es capaz de desplegar gráficos en 4K a 120 fps u 8K a 60 fps.

Dado que se trata de una consola PC portátil, juzgamos crucial saber cuánto dura la batería. Valve asegura que rinde entre dos y ocho horas de juego. ¿Por qué la variación? Seguramente tendrás dos horas con Doom Eternal a 60 fps y ocho con Limbo (el que además con seguridad terminarás antes).

Componentes Especificaciones
Pantalla 7″ 1280 x 800 pixeles (relación de aspecto 16:10) y frecuencia de actualización de 60 Hz
Dimensiones 298 mm x 117 mm x 49 mm
Peso 669 gramos aprox.
Almacenamiento 64 GB eMMC (PCIe Gen 2 x1)
256 GB NVMe SSD (4 x PCIe Gen 3)
512 GB NVMe SSD de alta velocidad (4 x PCIe Gen 3)
*Todos los modelos incluyen una ranura para tarjeta microSD de alta velocidad.
APU / CPU / GPU APU AMD
CPU: Zen 2 4c/8t, 2.4-3.5 GHz (hasta 448 GFlops FP32)
GPU: 8 RDNA 2 CUs, 1-1.6 GHz (hasta 1.6 TFlops FP32)
Salida de video 8K hasta 60 Hz o 4K hasta 120 Hz
Altavoces Estéreo con DSP integrado para una experiencia de sonido envolvente
Sensores Dos trackpads y giroscopio
Batería 40 Wh. 2-8 horas de juego

¿Cómo se traducen esas especificaciones en uso real? Valve sostiene que los componentes son suficientes «para ejecutar los últimos juegos AAA en una potencia envolvente muy eficiente». Creemos que ese enunciado significa que verás títulos como Star Wars: Jedia Fallen Order y Doom Eternal a sólidos 60 fps en modo portátil. Toma eso, Nintendo Switch.

¿Steam Deck tendrá Windows 11?

No de inicio. Según Valve, cuando enciendas tu Steam Deck encontrarás una versión de SteamOS «optimizada para una experiencia de juego portátil». Eso significa que la Steam Deck tendrá acceso a tu biblioteca de Steam y según Valve, el proceso para comenzar a jugar será tan sencillo como iniciar sesión y descargar los títulos que quieras jugar.

Sin embargo, en una plática con el medio estadounidense IGN, Valve confirmó que podrá instalarse Windows en la Steam Deck. Habrá que ver qué tan estable es el sistema operativo de Microsoft en la consola, pero si esta promesa funciona tan bien como suena, significa que también podrías tener Xbox Game Pass en la Steam Deck.

Cómo funciona el dock de la Steam Deck

La Steam Deck tendrá un dock como el de la Nintendo Switch. Valve lo llama «estación de conexión» y contará con tres puertos USB A, uno 3.1 y dos 2.0, un conector Ethernet, un puerto HDMI 2.0 y un DisplayPort 1.4. El suministro de energía será vía USB-C. También ppodrás utilizar un USB Hub como una estación de conexión para tu Steam Deck. Todavía no sabemos cuáles serán compatibles.

Cómo son los controles de la Steam Deck

No esperes controles desmontables como los de la Nintendo Switch. Sabemos que, por el contexto en el que se presentó la Steam Deck, las comparaciones son naturales, pero si bien ambas son máquinas para videojuegos, son bastante diferentes. Dicho eso, la Steam Deck es una consola de una sola pieza y sus controles no se desmontan. En cada extremo hay una palanca direccional o joystick y debajo de ellos un trackpad que se presume será útil en videojuegos donde la navegación se realiza mediante un ratón.

Valve promete que podrás conectar todo tipo de periféricos, desde un ratón y un teclado, hasta un control arcade.

Recomendaciones del editor

SHARE
RELATED POSTS
YouTube comes, finally, to the Nintendo console Switch
Do you eat while you play? Xbox One presents a control resistant to the fat
Review of the video game Observation on PlayStation 4

Leave Your Reply