News and Trends

¿Qué es 6G? Todo lo que debes saber sobre esta red del futuro

Mientras algunos recién están escuchando hablar de 5G, sus beneficios y los teléfonos compatibles, la tecnología no para. Por lo mismo, es un buen momento para explicarte qué es la red 6G. Créelo o no: ya hay bastante información sobre esta tecnología, en especial reportes y estudios. De cualquier forma, no está de más desglosar, de manera sencilla, todos los aspectos relacionados con 6G, sobre todo el estado de este estándar del futuro.

Te va a interesar:

¿6G es real?

Pantalla holográfica

Sí, 6G (o como se llame) será el reemplazo de 5G, sin embargo, la primera no es una tecnología funcional, todavía se encuentra en su primera fase de investigación. Como se ha visto recientemente, las operadoras móviles están más concentradas en 5G, en su despliegue y estandarización, como para pensar en 6G.

¿Cuándo se desplegará 6G?

Se podría decir que pasó toda una década para que 4G se desplegara y estandarizara en el mundo. Hoy, 5G se encuentra en proceso de implementación, por decirlo de algún modo, entonces, habrá que tener paciencia con 6G.

El mismo jefe de Tecnología de Ericsson, Erik Ekudden, en julio de 2019, declaró: “Es un poco temprano para hablar de 6G”. Sin embargo, también refirió que nunca es demasiado pronto para empezar a investigar la próxima evolución de la industria móvil. Lo diremos de nuevo: en este momento se trata de 5G.

Pero si la investigación recién está comenzando, ¿cuándo se lanzará 6G? Ekudden estima que pasará una década antes de que llegue 6G, una predicción que encaja con el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, quien le dijo a CNBC en septiembre de 2019 que 6G estaba al menos a diez años. Un informe de 2021 de ABI Research predijo que el despliegue comercial se producirá en 2028 y 2029, y de forma más generalizada en los años siguientes.

¿Qué tan rápida será la red 6G?

Aún no son claras las velocidades de 6G, pero las estimaciones lo muestran alrededor de 100 veces más rápido que 5G. Los estándares finales que definan qué es una conexión 6G dependerán de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este organismo definió los estándares para 5G (IMT-2020) después de más de ocho años de trabajo, y se espera que pronto comience un proceso similar para 6G.

Eso no ha impedido que los expertos aventuren cuán rápido será 6G. Uno de los más citados es Mahyar Shirvanimoghaddam, de la Universidad de Sydney, afirma que podría entregar velocidades de 1 TB por segundo u 8,000 gigabits por segundo. Olvídate de descargar una película en unos segundos de Netflix con 5G, con estas velocidades podrías bajar 142 horas de video.

A pesar de que la ITU no ha publicado mucho sobre 6G, en mayo de 2019 habló sobre IMT-2030, que describe como una red híbrida y una actualización a 5G, en lugar de una nueva red.

¿Qué significará la red 6G para el usuario?

Básicamente, mayor velocidad y menor latencia. Como 5G, pero mejor. Los expertos indican que 6G va más allá de una red cableada, con dispositivos que actúan como antenas que utilizan una red descentralizada que no está bajo el control de un solo operador.

Si bien la tecnología que esperamos que surja de 5G, desde automóviles autónomos y drones hasta ciudades inteligentes, aún con 6G, también puede generar aplicaciones de ciencia ficción como la integración de nuestros cerebros con computadoras y sistemas de control táctil muy mejorados. NTT DoCoMo habla de que 6G permitirá que «el ciberespacio respalde el pensamiento y la acción humanos en tiempo real a través de dispositivos portátiles y microdispositivos montados en el cuerpo humano». Otros lo han llamado «Teletransportación de los sentidos» por motivos similares.

El informe apunta a que el reino de la ciencia ficción se convierta en un hecho científico, y dice que las velocidades superiores a 100 Gbps podrían hacer posibles interfaces sensoriales que se sienten y se ven como la vida real, eventualmente a través de lentes inteligentes o lentes de contacto. Habla de priorizar el bajo consumo de energía para la carga por aire y la cobertura que podría extenderse a través del mar e incluso al espacio.

¿Quién está trabajando en 6G?

Durante 2020 y principios de 2021, las iniciativas en 6G se hicieron más populares a medida que los gobiernos comenzaron a investigar posibilidades, ansiosos por adelantarse a sus rivales. Esto se puede dividir en varias inversiones clave realizadas recientemente.

  • Según la agencia de noticias oficial de China, el país puso en órbita un satélite experimental 6G. Es uno de los 13 aparatos desplegados por China en el lanzamiento del cohete Long March-6 en noviembre de 2020. La Red de Televisión Global de China informó que el satélite pesa 70 kilogramos y que realizará pruebas de transmisión de datos en distancias a lo largo del espectro de terahertz. Podría usarse para monitorear cultivos, incendios forestales y otros datos ambientales. La CNIPA (Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China) anunció que tiene 35 por ciento de las casi de 38,000 patentes relacionadas con 6G.
  • En Europa, el proyecto Flagship 6G busca combinar la investigación sobre tecnologías 6G, actualmente centrada en la Universidad de Oolu de Finlandia.
  • Japón está destinando $482 millones dólares para ayudar a que 6G se amplíe en los próximos años. Estos recursos también financiarán una instalación donde los investigadores desarrollarán proyectos inalámbricos. El objetivo del país es desarrollar las tecnologías móviles emblemáticas para 2025.
  • En Alemania, Vodafone Alemania en 2021 que estaba estableciendo una instalación de investigación 6G en Dresde.
  • En Corea del Sur, Samsung está trabajando en 6G y considera que es una herramienta prometedora para tecnologías avanzadas como los hologramas. Predice que el despliegue de 6G podía ocurrir en 2028.
  • En Rusia, los institutos  I + D NIIR y de Ciencia y Tecnología de Skolkovo predijeron que las redes 6G podrían estar disponibles en 2035.
  • En cuanto a Estados Unidos, el esfuerzo 6G es de carácter privado, aunque el gobierno federal anunció en 2021 una asociación con Corea del Sur para investigar la tecnología. Algunas compañías móviles de Estados Unidos también están progresando. En particular, AT&T, Verizon y T-Mobile lideran con ATIS una iniciativa llamada Next G Alliance para organizar y promover la investigación 6G en América del Norte. En mayo de 2021, Next G Alliance inició un programa para coordinar una serie de nuevos grupos de trabajo para desarrollar tecnología 6G. Si los números son correctos, Estados Unidos ocupa el segundo lugar detrás de China con alrededor del 18 por ciento de todas las patentes 6G .

Por ahora, 5G está comenzando a ponerse interesante. Y cuando todavía faltan diez años antes de que llegue el primer indicio de una red 6G, disfrutemos algo de todo lo que promete 5G. Con 6G en el horizonte en 2030 o más adelante, tendremos más información a medida que la tecnología se desarrolle y progrese.

Recomendaciones del editor

SHARE
RELATED POSTS
¿Y si IKEA diseñara un automóvil?
This is all that we know of the watch Pixel Google
The best prequels of tv series to get to the source of all

Comments are closed.