News and Trends

Los jabalíes y su inesperado rol en el calentamiento del planeta

Los jabalíes podrían estar contribuyendo de manera significativa en el calentamiento global. Por lo menos así lo determinó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Queensland en Australia y la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda.

De acuerdo con la investigación, al arrancar el carbono atrapado en el suelo, estos mamíferos liberan cerca de 4.9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año en todo el mundo, lo que equivale a 1.1 millones de vehículos.

El equipo a cargo usó modelos de predicción de población junto con técnicas avanzadas de cartografía para determinar el daño climático que causan estos animales en todo el planeta.

Los jabalíes y su inesperado rol en el calentamiento del planeta
Getty Images.

De hecho, los investigadores advierten que el creciente número de estos animales en el mundo podría convertirse en una importante amenaza para el clima.

“Los jabalíes son como los tractores que surcan los campos, removiendo el suelo en busca de alimento. Cuando el suelo es removido por los humanos que aran un campo o, en este caso, por los animales silvestres que lo arrancan, se libera carbono a la atmósfera. Dado que el suelo contiene casi tres veces más carbono que la atmósfera, incluso una pequeña fracción de carbono emitida por el suelo puede acelerar el cambio climático”, explica Christopher O’Bryan, uno de los autores.

“Nuestros modelos muestran una amplia gama de resultados, pero indican que lo más probable es que los jabalíes estén desarraigando actualmente un área de entre 36,000 y 124,000 kilómetros cuadrados, en entornos de los que no son nativos”.

A raíz de estos resultados, los investigadores han hecho un llamado a seguir protegiendo y vigilando los ecosistemas y el suelo, sobre todo porque resultan muy susceptibles a dañarse por especies invasoras y por la pérdida de carbono.

Recomendaciones del editor

SHARE
RELATED POSTS
Well you see the first video clip of a band made in Zoom
Informe descarta que ovnis sean aviones secretos de Estados Unidos
How the ppp has managed to drastically reduce the spread

Leave Your Reply