News and Trends

Google y Harvard crean este impresionante mapa del cerebro humano

Tardó más de un año de trabajo y miles de horas de supercomputación. Científicos de Google y de la Universidad de Harvard crearon el mapa del cerebro humano más detallado de la historia. Para lograrlo, usaron más de 225 millones de imágenes.

El resultado puede ser considerado una maravilla de la neurociencia y otra demostración de lo complejo que puede ser el cerebro humano.

El mapa consiste en apenas un milímetro cúbico de cerebro, órgano que tiene un volumen medio de 1,260,000 milímetros cúbicos.

Como referencia, esta red cerebral usa 1.4 petabytes de datos, un número lo suficientemente grande como para almacenar casi cuatros años de video en alta resolución o 700,000 millones de páginas de un procesador de textos.

Mapa cerebro humano de Google

Según el estudio, este mapa recoge apenas una millonésima parte de los cerca de 86,000 millones de neuronas y entre 100 y 500 billones de sinapsis que hay en el cerebro. De cualquier manera, es un registro impresionante.

Google explica que este trabajo comenzó a partir de una muestra de un milímetro cúbico tomada del lóbulo temporal de un cerebro humano.

Mapa cerebro humano de Google

Después de teñirlo para obtener un mayor contraste, lo encapsularon en resina para que mantuviera la forma. Luego, los científicos pudieron cortar este milímetro en 5,300 capas.

Mapa cerebro humano de Google

También, para crear este plano de conexiones cerebrales, los investigadores debieron usar algoritmos de inteligencia artificial (IA). El resultado final es un mapa totalmente interactivo que puede ser visitado en esta página. Funciona con Google Chrome y todos los elementos del mapa en 3D han sido identificados con ayuda de IA.

Recomendaciones del editor

SHARE
RELATED POSTS
App IBM can warn diabetics of dangerous levels of sugar in the blood
Do you want to go to the Moon?: These are the requirements of the NASA
Review of the PlayStation Classic: it feels like a missed opportunity

Comments are closed.