News and Trends

¿Podríamos viajar en el tiempo para evitar la pandemia del COVID-19?

Todo fanático de la saga Back to the Future recordará al Dr. Emmett Brown advirtiendo a Marty McFly sobre los peligros de viajar en el tiempo: alterar eventos del pasado podría provocar paradojas capaces de destruir la Tierra o incluso parte del Universo.

Pero más allá de la ciencia ficción, ¿son posibles los viajes en el tiempo sin paradojas? Un joven estudiante australiano afirma que sí. Desarrolló un modelo matemático que sostiene que los viajes en el tiempo sin paradojas son posibles teóricamente, según un estudio publicado en Classical and Quantum Gravity.

Germain Tobar, estudiante de Ciencias Avanzadas de la Universidad de Queensland, se ha dedicado a estudiar la posibilidad de viajar en el tiempo. Sin embargo, sus investigaciones se habían enfrentado a la contradicción que existe entre la dinámica clásica y la Teoría la Relatividad de Einstein.

Mientras la primera sostiene que observar el estado de un sistema en un momento particular permite conocer su historia completa, tanto su pasado como su futuro, la Teoría de la Relatividad admite la existencia de bucles temporales, donde un evento puede estar en el pasado como en el futuro de sí mismo.

Aunque una teoría unificada podría reconciliar ambas visiones, la “ciencia actual dice que ambas teorías no pueden ser ciertas”, reconoce Tobar.

Cuadrando los números

un señor con cabello largo y blanco con un jove a lado viendo algo asombradosEscena de Back to the Future.

“Como físicos, queremos comprender las leyes subyacentes más básicas del Universo y durante años me he preguntado cómo la ciencia de la dinámica puede cuadrar con las predicciones de Einstein. Me preguntaba: ¿es matemáticamente posible viajar en el tiempo?”, agrega.

Asesorado por el físico de la Universidad de Queensland, Fabio Costa, el joven estudiante ha encontrado una manera de “cuadrar los números”. Según Costa, los cálculos podrían tener consecuencias fascinantes para la ciencia. “Las matemáticas se corroboran, y los resultados son material de ciencia ficción”, afirmó el experto.

¿Se podría evitar la pandemia del COVID-19?

COVID-19: garantizan disponibilidad mundial de tratamientoNorma Mortenson/Pexels

Para explicar su teoría, los investigadores pusieron como ejemplo qué pasaría si se viaja en el tiempo para evitar la pandemia del COVID-19. Al alterar el pasado, ¿se podría producir una paradoja que elimine la motivación inicial del viaje?

“Si evitaras que el paciente cero se infecte, eso eliminaría la motivación para que regreses y detengas la pandemia en primer lugar. Esto es una paradoja, una inconsistencia que a menudo lleva a la gente a pensar que los viajes en el tiempo no pueden ocurrir en nuestro universo”, explica.

Agrega que “algunos físicos dicen que es posible, pero lógicamente es difícil de aceptar porque eso afectaría nuestra libertad para realizar cualquier acción arbitraria. Significaría que puedes viajar en el tiempo, pero no puedes hacer nada que provoque una paradoja”.

Sin embargo, los investigadores dicen que su trabajo muestra que ninguna de estas condiciones tiene que ser necesariamente así. Es posible que los eventos se ajusten a sí mismos, para ser lógicamente consistentes con cualquier acción que realice el viajero en el tiempo.

“En el ejemplo del paciente cero con coronavirus, podría intentar evitar que el paciente cero se infecte, pero al hacerlo, contraerá el virus y se volverá paciente cero, o alguien más lo hará. No importa lo que hicieras, los eventos sobresalientes simplemente se recalibrarían a tu alrededor”, explica Tobar.

El universo se recalibra

En ese sentido, agrega que “sin importar sus acciones, la pandemia ocurriría, lo que le daría a su yo más joven la motivación para regresar y detenerla. Por más que intente crear una paradoja, los eventos siempre se ajustarán solos, para evitar cualquier inconsistencia”.

“La variedad de procesos matemáticos que descubrimos muestra que viajar en el tiempo con libre albedrío es lógicamente posible en nuestro universo sin ninguna paradoja”, puntualiza.

Recomendaciones del editor

SHARE
RELATED POSTS
Pixar and Disney announce officially his new film: Luca
The YouTube channels that help you to improve your English
The best Android tablets are in this selection

Comments are closed.