News and Trends

¿Peligra el litio? Descubren un nuevo mineral, la petrovita

Un equipo de investigación —dirigido por el especialista en cristales Stanislav Filatov, de la Universidad de San Petersburgo— descubrió una nueva categoría de mineral: la petrovita, una piedra cristalina de tonos azul y verde que es atractiva a la vista, pero además podría ayudar al desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con las baterías de próxima generación, informó CNet.

El mineral fue encontrado en las tierras volcánicas de la península de Kamchatka en Rusia. “Este territorio es único por su diversidad mineralógica. En los últimos años, los investigadores han descubierto decenas de nuevos minerales aquí, muchos de los cuales son únicos en el mundo”, destacó la institución en un comunicado.

El mineral lleva el nombre de otro cristalógrafo de la Universidad de San Petersburgo, Tomas Petrov.

Universidad de San Petersburgo

La petrovita es particularmente interesante por su extraña composición y estructura. “El mineral consta de átomos de oxígeno, sodio, azufre y cobre, que forman un marco poroso. Los vacíos están conectados entre sí por canales a través de los cuales pueden moverse átomos de sodio relativamente pequeños”, señaló la universidad rusa.

Esto significa que la petrovita podría ser útil como componente de las baterías de iones de sodio, podría convertirse en una alternativa asequible a las baterías de iones de litio, las más usadas en la actualidad.

Petrovite nació en un lugar ardiente en la naturaleza, pero Filatov dijo que los investigadores podrían buscar sintetizar un compuesto con su misma estructura en un laboratorio para usarlo en el desarrollo de baterías. Sería un gran viaje desde un volcán hasta alimentar dispositivos en los hogares de las personas.

Recomendaciones del editor

SHARE
RELATED POSTS
Astronomers receive a multimillion dollar award for the image of a black hole
The Good End of 2019 in Mexico: get the first deals
The implications of the fine on Google for violations of privacy

Comments are closed.