Gaming

Los mejores juegos de Xbox 360 para pasarlo en grande

La Xbox 360 fue una consola que definió a una generación completa y también sirvió de inspiración para algunos de los mejores juegos de Xbox One. Y a más de 15 años desde su lanzamiento, hay títulos que todavía vale la pena repasar y que hemos compilado en esta lista de los mejores juegos de Xbox 360.

Grand Theft Auto, Far Cry, Borderlands, Halo, Mass Effect y BioShock son solo algunas de las franquicias que hicieron a la Xbox 360 tan memorable y que vale la pena jugar, ya sea para revisitar algunos favoritos o bien para conocer juegos que fueron el punto de partida de sagas que todavía siguen vigentes.

Mass Effect 2

Mass Effect 2 se erige como el busque insignia de la ambiciosa franquicia de BioWare y la odisea espacial de EA. En el “capítulo oscuro medio” de la serie, el Comandante Shepard explora planetas exóticos, recluta a osados miembros de la tripulación y registra más anuncios de la Ciudadela. La historia comienza con una explosión, ya que el protagonista Shepard es brutalmente asesinado, solo para ser revivido por Cerberus, una especie de organización paramilitar con una fuerte agenda política.

El sistema “Paragon / Renegade” del primer juego regresa y te encuentras adoptando multitud de decisiones que pueden influir en el resto de la trama. El juego se ha rediseñado y es mucho más suave y rápido que el original. Las asignaciones de la tripulación son más importantes que nunca cuando te enfrentas a enemigos más grandes y variados mientras exploras numerosos entornos alienígenas. Además, se trata de una buena ocasión para volver a disfrutar del resto de la serie.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Antes de su lanzamiento en 2011, The Elder Scrolls: Skyrim se convirtió en uno de los juegos más promocionados de todos los tiempos. Este título estuvo a la altura de las expectativas de alguna manera y se convirtió en uno de los mundos de RPG de fantasía más memorables jamás creados. Skyrim está repleto de paisajes maravillosos, desde ríos salvajes y frondosos bosques de pinos hasta montañas escarpadas y verdes prados. Puedes explorar tu propio camino, o seguir el camino del Dragonborn mientras aprendes a hablar el lenguaje de los dragones, que han regresado después de permanecer inactivos durante miles de años.

Portal 2

Elogiado por los críticos como uno de los mejores juegos de su época, Portal original combinaba elementos de rompecabezas con un humor oscuro e incisivo y una historia muy entretenida, pero de alguna manera, Portal 2 ha mejorado el original en todas las formas posibles. Al igual que en el primer juego, Chell, jugador y personaje, completa una serie de rompecabezas diabólicos que utilizan el icónico Dispositivo Portátil de Portal, ahora con el objetivo de escapar de la instalación subterránea laberíntica, Aperture Science. El juego nunca resulta excesivamente difícil y cuenta con nuevos personajes con excelente ejecución de voz y varios trucos que te guían a un ritmo perfecto: con cada éxito avanzarás hacia rompecabezas más desafiantes. La secuela también presenta una fuerte campaña cooperativa que permite a dos jugadores colocar cuatro portales simultáneamente, lo que permite al desarrollador Valve explorar algunos diseños de rompecabezas inspirados.

Red Dead Redemption

Red Dead Redemption es lo más cercano a la perfección. La historia del Lejano Oeste te coloca en la piel de John Marston, un ex bandido que está empeñado en encontrar a sus viejos amigos después de un encuentro con el FBI. El modo de juego de mundo abierto del desarrollador de Grand Theft Auto se nutre de la rica historia y un reparto de personajes memorables a la vez que ofrece una mezcla de actividades extraordinarias basadas en los mejores clichés del oeste. La escritura y la voz de primera categoría en Red Dead Redemption le dan un sentido de autenticidad al Sr. Marston y sus contemporáneos, y aunque el juego no se sostiene muy bien visualmente, no es difícil encontrarte inmerso completamente en el salvaje oeste.

Vale la pena señalar que la Edición del juego del año también es una buena compra, ya que incluye el excelente DLC de expansión Undead Nightmare. Y si ya te has deshecho de tu Xbox 360, el juego es totalmente compatible con Xbox One y se trata del juego perfecto para prepararte para la precuela de Red Dead Redemption 2, que se lanzó en 2018.

Batman: Arkham City

Batman: Arkham City puede ser el mejor juego de cómics jamás desarrollado. La fascinante historia te atrae desde el momento en que escuchas a Mark Hamill – el Joker-, solo para continuar con rompecabezas y mecanismos de combate que aprovechan una gran cantidad de armas icónicas del arsenal de Batman. Esta continuación de Arkham Asylum (2009) encuentra al Caballero Oscuro atrapado en una sección de Gotham City que ha sido condenada, abandonada y poblada por los reclusos, incluyendo varios villanos icónicos de Batman, cada uno con sus propios planes para acabar con el protagonista. Arkham City sigue el mismo modelo de “juego de una noche”, ya que Batman ha sido envenenado por el Joker y debe encontrar una forma de curarse antes de que termine la noche. Arkham City también es sede del brutal sistema de combate basado en combo y de los diversos dispositivos de Batman (que ayudan a hacer que atravesar la ciudad peligrosa sea un poco menos estresante), pero aún más su atractivo duradero.

Grand Theft Auto V

Ya sabes a qué te atienes con Grand Theft Auto: narcotraficantes, automóviles y un colorido reparto de personajes. La séptima entrega de la serie no es diferente, mostrando un guion fantástico que se centra en tres complejos personajes en la impresionante ciudad de Los Santos. Puedes elegir liderar a los tres protagonistas a través de emocionantes misiones en historia, explorar un mundo repleto de gente con un grato sentimiento de entrega al placer, o incluso realizar atracos llevados a cabo con un poco de ayuda de tus amigos en el modo multijugador.

El regreso al condado de San Andreas significó un nuevo brindis al absurdo que tanto caracteriza a la serie; y donde Liberty City (y su trama) de Grand Theft Auto IV nos pareció más sosa y lenta, GTA V pone el pie en el acelerador y nunca para el ritmo trepidante. El juego proporciona numerosos momentos memorables para que sus tres personajes se explayen en un humor grosero y al enorme mundo abierto con angustiosas persecuciones de coches con Franklin hasta las masacres con Trevor. Su modo multijugador Grand Theft Auto Online también ha demostrado una sorprendente capacidad de recuperación, todavía absurdamente popular más de cinco años después de su lanzamiento inicial.

Call of Duty 4: Modern Warfare

Con el paso de los años, los juegos de Call of Duty han tenido que convivir con el estigma de ser estrenos anuales, cuyas campañas y multijugador tan similares han terminado por cansar a algunas personas. Sin embargo, Call of Duty 4 fue el juego que comenzó con esa tendencia y que demuestra por qué la gente sigue volviendo a este tipo de juegos año a año, aun cuando la fórmula es repetitiva. Porque desde la secuencia inicial hasta su épica conclusión, esta obra maestra toca todas las notas correctas de lo que significa ser un Call of Duty en su máxima expresión.

Los tres actos de la campaña de Modern Warfare están llenos de momentos memorables: cazar terroristas en Medio Oriente, controlar los cielos en un AC-130 y evitar un holocausto global. Todo esto puede sonar como cliché en la actualidad, pero eran una novedad en el estreno del juego. Además, Modern Warfare popularizó el multijugador basado en clases que hoy es un estándar en la mayoría de juegos del género. Y por último, deben saber que el juego original de 2007 es retrocompatible en Xbox One, en caso de que no quieran comprar la versión remasterizada.

BioShock

BioShock, Xbox 360

BioShock es de esos juegos rodeados de un aura de intriga y misterio, desde el primer momento del juego hasta los créditos finales. ¿Y por qué? Porque el diseño de sonido es brillante y la presentación visual sustentan una de las ambientaciones más únicas de los videojuegos modernos: la ciudad subacuática de Rapture, inspirada en las tendencias arquitectónicas de los años 50. Todos los elementos presentes en el universo del juego crean un entorno único y reflejan las ruinas de una sociedad utópica que vio sus mejores días antes de que ocurrieran los eventos del juego.

Dark Souls

Dark Souls Xbox 360

Si eres del tipo de persona que disfruta de experiencias de juego más relajadas, entonces Dark Souls no es para ti. En serio: este es uno de los juegos más brutales que pueden existir, que te castigará sin contemplaciones al más mínimo error. Dark Souls es un RPG de acción que disfruta viéndote perder una y otra vez, hasta que finalmente aprendes de tus errores y logras avanzar. Y acto seguido, te hace perder de nuevo.

Dark Souls está lleno de batallas épicas contra jefes gigantes y lugares a explorar sin ayuda de mapas, sino solo de los crípticos mensajes que dejan otros jugadores en el camino. La campaña del juego es definitivamente difícil, pero la emoción de derrotar a un enemigo que horas antes parecía invencible es lo que hace a Dark Souls una obra maestra de los videojuegos modernos.

Fallout 3

Fallout 3 en Xbox 360

Fallout 3 pudo haber sido un desastre. Porque Bethesda recogió lo que quedaba de los antiguos Fallout de Interplay y Black Isle Studios y lo mezcló con la jugabilidad que ya les había funcionado en juegos como The Elder Scrolls. Y el resultado fue un éxito absoluto, en parte gracias a un innovador sistema de combate llamado VATS que le agregó una capa extra de estrategia nunca antes vista en juegos de disparos en primera persona.

En los años posteriores a su lanzamiento, el spinoff Fallout: New Vegas tuvo un éxito similar y lo mismo ocurrió con Fallout 4, pero fue el primer Fallout de Bethesda el que ocupa un lugar especial en el corazón de los fans. La guerra nunca cambia y Fallout 3, tampoco.

Halo 3

Halo 3 en Xbox 360

Halo 2 subió la vara de medir para los juegos de disparos en primera persona. Pero luego Halo 3 perfeccionó esa fórmula y se convirtió en uno de los mejores Halo de todos los tiempos. Con la adición de un multijugador cooperativo para cuatro personas más un multijugador competitivo que a día de hoy no tiene parangón en cuanto a diversos modos y un modo Forge para crear tus mapas propios, Halo 3 fue definitivamente revolucionario. Y a día de hoy el juego todavía se ve bien; hacer explotar aliens siempre va a ser divertido.

XCOM: Enemy Unknown

XCOM Enemy Unknown en Xbox 360

No es tarea sencilla intentar revivir una franquicia de un género como la estrategia por turnos, que lleva años sin nuevas entregas, de un género como la estrategia por turnos y además no hacerlo en PC, sino en consolas. Pero con XCOM: Enemy Unknown, Firaxis se despachó una especie de clásico moderno basado en una marca muy antigua. La dificultad de XCOM se mantuvo intacta pese a tratarse de un reboot y mediante el uso de un reloj con un conteo hacia atrás, se evita que los jugadores se sientan muy cómodos en medio de las misiones. Además, organizar el escuadrón para lanzar un ataque perfecto es siempre satisfactorio, pero de la misma forma, hay pocos momentos más tristes que ver caer a tus soldados; sobre todo, si les pusiste los nombres de tus seres queridos.

Dishonored

Dishonored en Xbox 360

Una perfecta mezcla de acción exagerada, una genial ambientación y mecánicas de sigilo que bien podrían rivalizar con Metal Gear Solid es la que ofrece Dishonored. El juego ofrece diversas formas de completar cada misión, controlando a un asesino llamado Corvo Attano que tiene poderes sobrenaturales que se puede colar en edificios sin ser visto, batirse a espadazos con un guardia o bien invocar a un ejército de ratas para que devore a los enemigos.

La ambientación de Infinite es notable: la ciudad de Dunwall está inspirada en el steampunk y está llena de sorpresas que solo se podrán descubrir en una segunda o tercera partida. Dishonored es un juego que incentiva la exploración y experimentación, lo que permite completar el juego sin matar a nadie. Todo es cuestión de ser creativos.

Bayonetta

Bayonetta en Xbox 360

Hideki Kamiya, el creador de Devil May Cry, consiguió con Bayonetta algo todavía más rápido, más brutal y más preciso. En Bayonetta, la protagonista es una bruja maestra de artes marciales que no tiene el mismo humor casi ridículo de Dante de Devil May Cry, pero que comparte muchos elementos en cuanto a las mecánicas de combate. Además, Bayonetta tiene pistolas en sus zapatos y gracias a sus diversas habilidades es capaz de derrotar jefes varias veces más grande que ella. Sin lugar a dudas, este es uno de los juegos más importantes de su género.

Limbo

Limbo en Xbox 360

Limbo es uno de los juegos indie más aclamados de la historia. Aquí controlamos a un joven muchacho en unos paisajes en blanco y negro, resolviendo puzzles del entorno mientras nos movemos por plataformas en perspectiva 2D. El juego no es muy largo, pero su ambientación y su puesta en escena son magistrales y el estilo minimalista contrasta por completo de otros juegos similares en los que la pantalla está lleno de íconos e indicadores. Limbo es de esos juegos que debes jugar.

Grand Theft Auto IV

GTA 4 en Xbox 360

Grand Theft Auto III fue el primer juego en llevarnos a Liberty City en 2001, pero no fue hasta la siguiente generación cuando en Grand Theft Auto IV pudimos ver a esta urbe inspirada en New York en todo su esplendor. El protagonista Niko Bellic es un personaje complejo, perseguido por sus recuerdos de Europa del este mientras intenta comenzar una nueva vida en Estados Unidos. Y el reparto de personajes secundarios es uno de los mejores de toda la franquicia, lleno de nombres memorables como Little Jacob, Brucie o el primo Roman.

Pero lo que hace a GTA IV un clásico de clásicos no son los personajes o la libertad al recorrer la ciudad, sino su tono narrativo oscuro y muy pesimista en relación al sueño americano. Sí, puedes hacer lo que quieras a lo largo de Liberty City, pero tanto tú como Niko Bellic tendrán que estar preparados para enfrentar las consecuencias.

Far Cry 3

Far Cry 3 en Xbox 360

Far Cry 3 es un festival de sensaciones que mezcla una isla paradisíaca y tropical con un combate muy preciso, eventos emergentes y unas cinemáticas muy impresionantes, sin olvidarnos de la historia de corte muy exagerado pero a la vez funcional. Este es el juego que revitalizó la serie y dio a pie a nuevos juegos, desde Far Cry 4 hasta el futuro Far Cry 6. Hay algo indudablemente especial en Far Cry 3, que tiene mucho que ver con su ambientación llena de contrastes y los monólogos tan particulares del villano principal del juego.

Borderlands 2

Borderlands 2 en Xbox 360

El primer Borderlands nos presentó al mundo de Pandora, un desierto infestado de bandidos en un desierto lleno de lugares secretos, armas, más armas y definitivamente, más armas. La secuela tomó todo lo que hizo de Borderlands un gran juego y lo subió de nivel: es más grande, con más colores, situaciones épicas y explosiones. Borderlands 2 es una gran experiencia cooperativa en el que los niveles y los entornos están llenos de variedad.

Halo: Reach

Halo Reach en Xbox 360

Luego de Halo 3 y Halo 3: ODST, Bungie se despidió de la franquicia con Halo: Reach, el punto cúlmine del estudio con la franquicia que ellos mismos crearon. Para Reach, eso sí, dejaron de lado al Jefe Maestro para centrarse en la historia de un grupo de soldados Spartans cuyo mandato era defender el planeta Reach de una invasión alienígena, en una historia trágica cuyo final ya conocíamos de antemano.

Halo: Reach tiene un modo multijugador muy bueno que introdujo huevas habilidades y armas que le dieron un pequeño refresco a la fórmula ya establecida durante casi una década hasta entonces.

Rock Band 3

Rock Band 3 en Xbox 360

Fue Guitar Hero la serie que levantó el género de juegos musicales o de ritmo, pero no fue hasta Rock Band cuando estos se convirtieron en un fenómeno global. A los controles con forma de guitarra que ya existían hasta entonces, Harmonix les agregó batería y voces para crear la experiencia definitiva de una banda de rock, junto a una gran variedad en canciones de varios estilos que le gustaron a todo mundo.

Los juegos subsiguientes de la franquicia agregaron nuevas características y hasta un nuevo instrumento (teclado), aun cuando fue el primer juego el más recordado por todos; tocar canciones clásicas nunca pasará de moda, ya sea jugando en solitario o con un grupo de amigos en medio de una fiesta.

BioShock Infinite

BioShock Infinite en Xbox 360

BioShock Infinite abandonó casi por completo su más conocida ambientación subacuática (la ciudad de Rapture) para ambientarse en una ciudad flotante en el cielo en la que se cuenta una historia de nacionalismo que termina muy mal. En BioShock Infinite controlamos a Booker DeWitt, un apostador compulsivo cuyo rol en la historia no queda muy claro pero aquello va cambiando a medida que avanzan las horas.

BioShock Infinite es la guinda del postre en la serie BioShock; un juego de disparos tremendamente creativo con una historia muy bien armada y mecánicas de juego interesantes gracias a las diversas herramientas y poderes sobrenaturales con los que cuenta el protagonista.

Gears of War 3

Gears of War 3 en Xbox 360

La trilogía original de Epic Games se cerró con Gears of War 3, un juego en que la campaña está llena de sacrificios por parte de sus protagonistas. La historia de Marcus Fenix y su escuadrón es al mismo tiempo brutal y emocional y visita además diversas ambientaciones; por fin un Gears of War se vio menos gris que el original. El juego tiene además un modo multijugador muy robusto y los mapas están diseñados de excelente manera y eso incluye un renovado modo Horda que hará las delicias de quienes disfrutan del juego cooperativo.

Call of Duty 2

Call of Duty 2 en Xbox 360

En 2005, el catálogo de lanzamiento de la Xbox 360 no era demasiado impresionante. Ni Perfect Dark ni Kameo generaron un gran impacto; en cambio, Call of Duty 2 fue una compra casi obligada. Este juego, ambientado en la segunda guerra mundial, tiene una excelente campaña que pone a los jugadores en los zapatos de soldados rusos, estadounidenses y británicos en su batalla contra los alemanas y eso incluye momentos históricos como el día D.

Por su parte, el multijugador de Call of Duty 2 fue brillante gracias a un estilo de combate más pausado y metódico que no se ve mucho en los juegos más actuales: sin rachas de muertes ni equipamiento a seleccionar, todo lo necesario para salir victorioso en un duelo contra el oponente está simplemente en tu habilidad con el control.

Dead Rising

Dead Rising en Xbox 360

En 2006, la serie Resident Evil había perdido algo de su humor original y Capcom necesitaba llenar ese espacio; ahí es donde entra Dead Rising, creado por Keiji Inafune e inspirado en el clásico Dawn of the Dead de George Romero. En Dead Rising se cuentan las andanzas de Frank West, un fotógrafo que investiga el misterio que hay detrás de un mall lleno de zombies que nadie sabe de dónde salieron.

Pero lo importante en Dead Rising no es pelear contra zombies sino más bien que armas usar para defenderse. Prácticamente todo lo que puedas encontrar en un mall sirve como arma, desde juguetes hasta motosierras, bicicletas, osos de peluche y más. Dead Rising es un juego único.

Assassin’s Creed Brotherhood

Assassin's Creed Brotherhood en Xbox 360

Assassin’s Creed II corrigió muchos de los problemas del juego original en relación a estructura, ritmo y personajes, pero es el juego de 2010 titulado Assassin’s Creed Brotherhood el que se alza como uno de los mejores de la era de la Xbox 360. En este juego, el protagonista Ezio ya es un asesino veterano que intenta eliminar a la corrupta familia de los Borgia; el clímax de la historia es uno de los más interesantes de toda la franquicia y personajes como el mismísimo Leonardo da Vinci agregan la cuota de humor que nunca sobra en Assassin’s Creed.

Por su parte, el sistema Brotherhood es una novedad para la saga, ya que permite reclutar ayudantes para cada misión o bien enviarlos a explorar por su cuenta para ganar experiencia y recompensas. Marcar objetivos desde lo alto de un edificio mientras otros asesinos completan el trabajo es una característica muy interesante y que quedó de lado en los juegos posteriores a Assassin’s Creed Brotherhood.

Rayman Origins

Rayman Origins en Xbox 360

Rayman como franquicia quedó por varios años en segundo plano, hasta que llegó Rayman Origins que se basó en la simpleza de los títulos originales y le agregó un estilo visual tipo cartoon que sirvió para potenciar al juego desde la puesta en escena.

Pero lo mejor de Rayman Origins está sin dudas en su diseño de niveles, que ponen a este juego en los lugares destacados de su género. Y si a eso se le suma su notable banda sonora, más el cómico diseño de los enemigos y el ritmo constante que mantiene cada nivel, el resultado es un juego muy destacado y uno de los mejores Rayman que han existido.

Saints Row: The Third

Saints Row The Third

La serie Saints Row encontró su tono correcto en el segundo juego, con el agregado de un puñado de elementos ridículos que sirvieron para diferenciarlo muy bien de la saga en la que se inspiró (Grand Theft Auto). Y en Saints Rows The Third esto se explotó al máximo con los protagonistas ahora viviendo como celebridades y llamando la atención de una organización llamada Syndicate, que lo único que quiere es dominar la ciudad de Steelport.

Saints Row: The Third tiene un humor aún más exagerado que su antecesor y cuyo mundo abierto finalmente está a la altura de lo que se espera de un sucedáneo de GTA. Además, incluyó un modo cooperativo poco visto en los juegos del género.

Mark of the Ninja

Mark of the Ninja en Xbox 360

El estudio Klei es conocido por sus juegos con estética de dibujo animado que mezclan diversos géneros y sin lugar a dudas, Mark of the Ninja es uno de los mejores juegos que han hecho. Aquí se mezclan ideas como las del original Ninja Gaiden y el sigilo más propio de nombres como Splinter Cell, lo que da como resultado un juego en el que la precisión lo es todo.

Mark of the Ninja nunca tuvo una secuela, pero dio a pie a un puñado de juegos inspirados en esas ideas como por ejemplo, la trilogía de Assassin’s Creed Chronicles. Pero esos juegos no tuvieron el impecable diseño artístico y de niveles de la imperdible obra de Klei.

Braid

Braid en Xbox 360

El objetivo inicial en Braid es salvar a una damisela en apuros. Sin embargo, la historia esconde un giro mucho más grande que solo se revela una vez resueltos todos los puzzles del juego, que están repartidos por niveles de plataformas en 2D que recuerdan mucho a Super Mario Bros.

Por fortuna, Braid es mucho más que un clon del juego de Miyamoto: se trata de una obra brillante que tiene un diseño de niveles casi perfecto, un estilo visual inaudito en los juegos de la época y una historia que no se puede arruinar con un spoiler. Braid es un juego que debes jugar.

Skate

Skate en Xbox 360

Cuando la serie Tony Hawk estuvo en el peak de popularidad, Electronic Arts tuvo las agallas de competir con una franquicia propia. Así nació Skate, que de partida, eliminó muchos de los elementos de los títulos más arcade para enfocarse en una versión más realista y compleja de la disciplina.

Skate también incluyó a personalidades del deporte como Rob Dyrdek, más una banda sonora llena de canciones memorables de artistas como Bad Brains, Agent Orange, Dead Prez, Black Flag y Rick Ross, que golpearon nuestros oídos mientras intentábamos ese giro que por lo general, terminaba con el personaje de cara en el pavimento. Aún así, Skate es un imperdible para los fans de las patinetas.

Battlefield 3

Battlefield 3

Electronic Arts y el estudio Dice quisieron ir por un pedazo del pastel de Activision y Call of Duty con Battlefield 3, un juego de disparos en primera persona que mezcló la destrucción de los entornos, combate sobre distintos vehículos y mapas gigantes; todo, en una consola que en 2011 ya empezaba a mostrar su edad. Aún así, el multijugador de Battlefield 3 resultó en una experiencia muy interesante y para muchos, incluso mejor que la de su principal competidor de ese año, Modern Warfare 3.

Por su parte, la campaña de Battlefield 3 tampoco estuvo mal, con su enfoque algo más realista a la guerra del Medio Oriente que el resto de videojuegos de guerra. Esta campaña es corta pero tiene todos los elementos que se esperan de un juego de disparos y algunos giros argumentales que, para ese entonces, no eran tan comunes en este tipo de juegos.

Geometry Wars: Retro Evolved

La Xbox 360 fue la consola con los gráficos más realistas de su época y muchos juegos le sacaron el jugo a la capacidad del hardware de la máquina. Pero también hubo otros como Geometry Wars: Retro Evolved, un juego de disparos y naves inspirado en los clásicos arcade que venía de regalo junto a Project Gotham Racing 2. Geometry Wars Retro Evolved es sencillo, pero muy desafiante y adictivo y además sirvió para abrir la puerta a otros juegos de una escala similar en Xbox Live Arcade, con lo que se amplió la oferta de la consola. Unos cuantos juegos estilo retro en la actualidad existen gracias a Geometry Wars Retro Evolved.

L.A. Noire

LA Noire

L.A. Noire tiene la etiqueta de Rockstar Games y algunos elementos de su serie más conocida –Grand Theft Auto-, pero este título es principalmente una aventura de investigación más muchos diálogos e interrogaciones. Ambientado en Los Angeles de los años 40, la sociedad post guerra está deprimida y las acciones de la policía muchas veces los ponen al mismo nivel de los criminales que tienen que encerrar.

Uno de los detalles más interesantes de L.A. Noire está en su sistema de interrogatorios, en el que los jugadores tendrán que observar la reacción facial de los personajes para saber si están diciendo la verdad o no. Al hacerlo de forma correcta, se van obteniendo pistas para resolver los casos; por el contrario, cometer algún error puede estropear el caso y también dar pie a situaciones bastante cómicas para un juego que, a grandes rasgos, pretende ser serio.

Splinter Cell Blacklist

La serie Splinter Cell ha pasado por varios cambios desde que comenzó en 2002 como un título de espionaje. En Splinter Cell Blacklist, Ubisoft Toronto creó un juego que mezcla lo mejor del original con la acción más cruda del anterior Conviction, lo que abrió el abanico de opciones para resolver situaciones en el juego y también aumentó la rejugabilidad de la campaña.

En Blacklist volvieron además las misiones cooperativas y un modo competitivo de espías versus mercenarios, que resultó bastante caótico. En general, todas las partes del juego parecen haber estado bien pensadas y por ende, el resultado es un juego de Splinter Cell muy orgánico, quizás como ningún otro de la franquicia.

Assassin’s Creed II

Assassin's Creed II

La serie Assassin’s Creed II ha pasado por altos y bajos a lo largo de su vida. Y si bien el comienzo no fue el mejor, con la primera secuela enderezaron el camino en una aventura ambientada en tierras de la antigüedad italiana y en el que el protagonista Ezio Auditore di Firenze se convirtió en uno de los personajes más icónicos de toda la saga. Y si bien los juegos posteriores ajustaron varios de los sistemas presentados en Assassin’s Creed II, la segunda parte resultó tan buena y tan bien recibida por el público que Ubisoft creó una trilogía completa alrededor de la historia de Ezio.

Dead Space

Dead Space

Resident Evil 4 hizo un gran trabajo mejorando lo que había sido Resident Evil hasta entonces, pero a cambio de ello, el componente de horror quedó un poco de lado. Ahí es cuando aparece Dead Space del desaparecido estudio Visceral Games: un juego de acción y ciencia ficción que recuperó la tensión y, sobre todo, el horror que la saga de Capcom había dejado de lado.

Porque si por algo destacó Dead Space fue por su violencia tan cruda y visceral, como el nombre mismo del estudio. El más mínimo error del protagonista Isaac muchas veces terminaba en una cinemática donde este era despedazado por los necromorphs, lo que además de verse grotesco obligaba a jugar con cierta pericia y habilidad a riesgo de terminar en una pantalla de game over.

The Walking Dead: A Telltale Series

The Walking Dead

Telltale Games se hizo una reputación durante la generación de Xbox 360 por sus excelentes juegos narrativos, que se movieron de franquicias como Borderlands a Batman con gran éxito. Pero fue su serie de The Walking Dead la que realmente elevó al estudio al estrellato, gracias a la notable aventura de Lee Everett y la joven Clementine en un mundo lleno de zombies.

La presentación y el estilo viñeta de estos juegos fueron un golpe ganador para la serie y además sus mecánicas fueron lo suficientemente sencillas como para que cualquiera pudiera tomar el control y disfrutar de esta excelente expansión de la obra de Robert Kirkman.

DmC: Devil May Cry

Esta versión alternativa de Devil May Cry fue una apuesta arriesgada, pero el resultado valió la pena el esfuerzo. DmC es un juego de acción que toma todos los elementos de la saga original creada por Capcom, pero le agregó un estilo más moderno rediseñando a sus personajes y eso incluyó al renovado Dante.

Si bien DmC corre a 30 cuadros por segundo y no a 60 como los títulos anteriores, estando en combate aquello casi no se nota. La mayoría de los movimientos más clásicos de Dante aparecen en este juego y las batallas con los jefes son todo lo que se podría esperar de un Devil May Cry. Quizás haya sido algo incomprendido por los fans más acérrimos de la franquicia, pero DmC es un muy buen juego.

Tomb Raider

Tomb Raider

Dicen que la imitación es la mejor forma de halago. Y cuando se anunció este reinicio de Tomb Raider, las similitudes con Uncharted fueron evidentes de inmediato, lo que no deja de ser irónico ya que Uncharted tuvo a Tomb Raider entre sus inspiraciones. Pero el estudio Crystal Dynamics no copió las aventuras de Nathan Drake, sino más bien las tomó como un punto de partida para que viéramos a Lara Croft como nunca antes en un videojuego.

Este Tomb Raider tiene una buena distribución de puzzles, plataformas, sigilo y acción, aunque no es tan adrenalínico como un Uncharted cualquiera (y no es que lo necesite realmente). El universo creado para este juego es impresionante y sin lugar a dudas, Tomb Raider es uno de los grandes juegos de acción de la Xbox 360.

Forza Horizon

Forza Horizon

La serie de juegos Forza Motorsport puso todo su enfoque en los fanáticos de las carreras, el realismo y los vehículos, pero así mismo, no resultó tan interesante para la gente que solo busca un videojuego para conducir autos de manera más relajada. Forza Horizon llegó entonces para conquistar a ese público, en un mundo abierto ambientado en las montañas de Colorado, Estados Unidos, lleno de carreras y eventos aptos para todo tipo de jugadores.

Forza Horizon es un juego que, en cierto momento, te pone a competir con un aeroplano. Porque a la larga, no se trata de Forza Motorsport en un mundo abierto, sino que un juego de otra naturaleza que comparte su excelente tecnología de base pero está pensado para ser relajante y emocionante a la vez. Y eso sin importar cuánto sepas o te interese el mundo de los autos.

Trials Evolution

Trials Evolution

La serie Trials tuvo en Trials Evolution en la Xbox 360 a su máximo representante. Con una gran lista de circuitos que realmente pondrán a prueba tu resiliencia y tu habilidad con los controles, este juego es de esos que ofrecen algo para todos.

Trials Evolution es un juego de motocicletas tipo free style que puede jugar una persona en solitario o bien contra alguien más; ahí es cuando todo mejora, sobre todo cuando el rival falla un objetivo mientras lo esperamos celebrando en la meta. Aunque claro, eso también puede ocurrir al revés. Cualquiera sea el caso, Trials Evolution es un excelente juego en el que el control de las físicas lo es todo.

Alan Wake

Alan Wake

El estudio Remedy Games es conocido por sus juegos con una ambientación muy densa y atmosférica, además del énfasis que le ponen al desarrollo de sus personajes. Y Alan Wake es posiblemente el mejor ejemplo de aquello: aquí se cuenta la historia de un escritor agobiado por no poder crear algo nuevo, por lo que se toma unas vacaciones en la zona campestre del noroeste de Estados Unidos.

Y en vez de descansar y relajarse, Alan Wake se convierte en el protagonista de su propia novela, una muy extraña que tiene el sello narrativo de Remedy; todo, apoyado en un sistema de disparos y acción en tercera persona que, sin ser brillante, funciona muy bien para completar el paquete. Alan Wake es uno de los juegos icónicos de la Xbox 360.

Castlevania: Lords of Shadow

Castlevania: Lords of Shadow

Después de décadas de expandir el universo Castlevania, Konami decidió que era momento de reiniciar la serie. Para ello, le encargó la tarea al estudio español MercurySteam y así nació Castlevania: Lords of Shadow, un juego que explora temáticas algo más siniestras que lo habitual, mientras que la acción se muestra en 3D y más cercana a God of War que a los Castlevania clásicos.

Pese a lo anterior, la opinión del juego puede haber cambiado para muchos jugadores luego de haber visto el final, que llega con un giro de guión que involucra a Drácula con el protagonista Gabriel Belmont. El cierre de Lords of Shadow ciertamente fue perfecto y no por nada, la secuela no alcanzó los mismo niveles de excelencia de este juego: lo tenía muy, muy difícil.

Fable II

Fable II

El original Fable fue anticipado por Microsoft y Lionhead como uno de los juegos de rol más ambiciosos de todos los tiempos. Y si bien el resultado no estuvo a la altura de su promesa inicial, Fable II si cumplió con esas expectativas gracias a la expansión de todos sus elementos y sistemas, más la fantástica representación del universo de Albion. El mundo de Fable II fue mucho más grande, los sistemas de juego mucho más pulidos, además de que mantuvo el humor y el carisma de la primera entrega se mantuvieron presentes. Fable II es probablemente el mejor juego de la franquicia.

Brothers: A Tale of Two Sons

Brothers A Tale of Two Sons

El estudio Starbreeze era conocido en la década de los 2000 por sus juegos de disparos más frenéticos como The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay, por lo que Brothers: A Tale of Two Sons fue un juego un poco… extraño. Aun así, el juego resultó interesante, partiendo por el hecho de controlar a los dos personajes con un solo control. Por otra parte, la historia es simple pero muy efectiva, lo que no es muy común en las narraciones en juegos de video. Y para terminar, la puesta en escena y su dirección artística son notables, lo que convierte a Brothers en un juego muy fácil y cómodo de disfrutar.

DJ Hero 2

DJ Hero 2

La tendencia de juegos musicales o rítmicos definitivamente tuvo sus mejores momentos en el pasado, pero durante la era de la Xbox 360, DJ Hero 2 fue uno de los más destacados. El juego se construye sobre la base de su antecesor y eso incluye al control tipo mesa de DJ, más una lista de canciones de artistas como The Jackson 5, Busta Rhymes, Rihanna, The Crystal Method, Damian Marley e incluso Donna Summer. Y para quienes están más interesados en ser maestros de ceremonias que DJs, se incluyó una opción para rapear encima de las pistas del juego.

Fight Night Champion

Fight Night Champion

Las series Madden y FIFA tienen en la actualidad un modo historia, pero el pionero en ese aspecto fue Fight Night Champion, un juego definitivamente infravalorado en el que se sigue la historia de Andre Bishop, un ex boxeador olímpico al que se le acusa de un crimen que no cometió. Y así, debe reorganizar su vida en el mundo del boxeo comenzando con una pelea a puño limpio en prisión.

La narrativa de Fight Night Champion afecta al juego en áreas clave; por ejemplo, si Bishop se rompe una mano en pleno combate, no la podrá utilizar en las rondas posteriores. Los controles son sencillos y esto hace que planificar y aplicar estrategias de combate sea más fácil que en juegos anteriores. Por otra parte, ya no sirve utilizar siempre los mismos golpes para ganar una ronda, sino que al contrario: hay que ser eficiente y diversificar los movimientos de Andre Bishop. Fight Night Champion es un juego que los interesados en el boxeo deben probar.

Ghost Recon: Advanced Warfighter

Ghost Recon: Advanced Warfighter

Antes de que la ciencia ficción del futuro cercano fuera una moda, Ubisoft se adelantó al resto de desarrolladores con Ghost Recon: Advanced Warfighter. El juego transcurre durante apenas unos pocos días, en los que el Capitán Scott Mitchell y su equipo aparecen en medio de un golpe de estado en Ciudad de México. Superados en número y luchando contra el tiempo para evitar que todo un país se desmorone, Mitchell debe aprovechar al máximo su arsenal táctico para salir con vida.

A diferencia de los más recientes juegos de Ghost Recon, en los que el uso de las tácticas se ha automatizado para que el enfoque esté en los disparos, en Advanced Warfighter hay que pensar muy bien cada movimiento. Cualquier error puede terminar en una partida perdida sin contemplaciones y eso mismo es lo que hace que cada victoria sea muy satisfactoria.

South Park: The Stick of Truth

South Park: The Stick of Truth

Por mucho tiempo hubo intentos de adaptar South Park a videojuegos: títulos de carrera, de disparos e incluso de baile fueron algunos de ellos. Hasta que el estudio Obsidian finalmente dio en el clavo con South Park: The Stick of Truth, un juego de RPG con combate por turnos cuya estética es muy fiel al material original.

The Stick of Truth es un fantástico juego de rol que se inspira en ideas de fantasía medieval, aunque siempre en el marco y el contexto de la vida de los muchachos que viven en el pueblo de South Park. Y el resultado es una de las adaptaciones de series animadas a videojuegos más perfectas que han existido en la historia, que luego tendría una secuela del mismo nivel de calidad llamada The Fractured But Whole.

Viva Piñata

Viva Piñata

Rare es un estudio que siempre intenta ideas novedosas en sus juegos. Y Viva Piñata es ejemplo de ello, ya que Rare aquí logró crear un título del género de simulación de vida que resulta interesante tanto para adultos como para niños.

En Viva Piñata el objetivo es hacer crecer una colonia de coloridas piñatas, mediante una mecánica de procreación que involucra una graciosa (y sugerente) secuencia de sexo, ambientada con una orquestación de jazz suave. Viva Piñata es un producto curioso, extraño, por momentos incómodo pero que a la larga, refleja el toque especial que Rare le da a todos sus juegos. Viva Piñata, sin lugar a dudas, es un título fuera de lo común.

Recomendaciones del editor

SHARE
RELATED POSTS
The problems of Xbox One X more frequent and how to resolve them
The best games for Nintendo 3DS with which to have fun without limit
El doble gesto de Xbox con PlayStation que deberíamos imitar

Comments are closed.