Gaming

Las mejores consolas de videojuegos retro que puedes comprar hoy

El mundo de los videojuegos ha cambiado mucho desde sus humildes inicios. No es solo la tecnología la que ha cambiado, sino que las historias y los personajes también se han trasformado en algo más complejo. Aunque las mejoras en los videojuegos nos encanten –y entendemos que son totalmente necesarias–, a veces es agradable volver al pasado y encontrarse con las consolas que nos insertaron en los videojuegos, como la Super Nintendo, por ejemplo, que tiene una inmensa variedad de juegos.

Tras darle una vuelta a estas maravillosas consolas retro, hemos generado una lista revisando algunas que han vuelto al mercado. Y recuerda siempre: que un juego tenga gráficas simples no significa que sea fácil de superar.

La mejor consola retro

Super Nintendo Entertainment System

¿Por qué deberías comprarla? Porque tiene un deslumbrante catálogo de juegos, que ahora son tan geniales como lo fueron en su lanzamiento.

¿Para quién es? Para los fanáticos de las franquicias de Nintendo y para quienes buscan una trama desafiante y profunda.

La original NES de Nintendo se lanzó a mediados de los 80 y casi individualmente revivió la industria de los videojuegos, con héroes como Mario, Samus y Link. Sin embargo, fue su siguiente consola, la Super Nintendo, la que demostró lo dominante que podía ser esta empresa desarrolladora. Esta consola incluye algunos de los mejores videojuegos jamás creados, como Super Mario WorldThe Legend of Zelda: A Link to the PastFinal Fantasy VIChrono Trigger y Donkey Kong Country.

La Super Nintendo también tiene uno de los mejores controles en la historia de los videojuegos. Este mantuvo el mismo diseño del mando de la NES —con los botones direccionales para jugar títulos de pelea o de plataforma—, pero fueron agregados dos disparadores frontales y dos botones más en la cara principal del control. Pocas consolas han podido igualarlo.

Debido a su procesamiento en 16 bits, la mayoría de los desarrolladores usaron las clásicas gráficas pixeladas para sus juegos, las cuales todavía nos parecen hermosas y placenteras en 2020.

Tiene un par de excepciones, pero de igual manera la biblioteca de juegos de la Super Nintendo sigue siendo una de las mejores en la historia. Quienes estén en busca de jugar esos títulos sin comprar la consola original, pueden adquirir la SNES Classic Edition, una versión mini con 21 juegos ya integrados en la consola. También pueden jugarlos de forma gratuita a través de una suscripción en Nintendo Switch Online.

La mejor consola retro tipo “enchufa y juega”

Sega Genesis Mini

¿Por qué deberías comprarla? Porque ofrece el doble de juegos que la SNES mini y la emulación es completamente perfecta.

¿Para quién es? Para quienes se perdieron la oportunidad de jugar con la Sega Genesis original, los fanáticos de los juegos de pelea y de disparos tipo shoot-‘em-up y aquellos que quieren revivir el pasado.

Nintendo comenzó la locura de las miniconsolas precargadas con videojuegos clásicos, lanzando la NES Classic Edition en el 2016 y luego con su SNES Classic Edition, que indiscutiblemente es mejor. Sin embargo, Sega nos sorprendió totalmente con su Sega Genesis Mini. No solo viene con 42 juegos, sino que ofrece una emulación brillante, una sofisticada interfaz y los clásicos controles que recuerdas.

La atención al detalle de la Sega Genesis Mini es absurda, replicando el deslizador de volumen junto con el agujero para los cartuchos, a pesar de que no tengan utilidad en esta máquina tipo “enchufa y juega”.

También es compatible con controles de proveedores externos, ya que incluye puertos USB. Esto significa que puedes utilizar mandos inalámbricos alternativos, en caso de que los controles con cable no te acomoden.

Hay juegos que vienen tanto en la SNES mini como en la Sega Genesis Mini, como por ejemplo una versión de Street Fighter II. Pero hay varios títulos que son exclusivos de la consola de Sega, como Sonic the Hedgehog, Contra: Hard CorpsCastlevania: BloodlinesPhantasy Star IVEcco the Dolphin.

Mejor aún, la Sega Genesis Mini no es costosa. Fue lanzada a $80 dólares, pero varias veces ha estado en oferta, en algunos casos ha llegado a costar menos de la mitad de su precio estándar. Además, es más fácil de encontrar que las consolas de Nintendo.

La mejor consola portátil retro

Game Boy Advance SP

¿Por qué deberías comprarla? A pesar de ser la primera y única consola portátil de Nintendo entre el 2001 y el 2004, el Game Boy Advance tiene algunos de los mejores juegos portátiles de la historia y la SP es su mejor versión.

¿Para quién es? Para niños que quieran jugar videojuegos clásicos y adultos que quieran jugar títulos de SNES en movimiento, sin la necesidad de conectar una consola a la televisión.

La era del Game Boy Advance marcó el momento de mayor creatividad en Nintendo con algunos de sus mejores títulos, ya sean portátiles o de otro tipo. La enorme saga de Fire Emblem tuvo sus inicios en Norteamérica con esta consola, además trajo los primeros títulos de la serie WarioWare y el retorno de los juegos en 2D de Metroid, con Zero Mission y Fusion. También integra varios juegos de Super Nintendo, como The Legend of Zelda: A Link to the Past y una versión mejorada de Super Mario Bros. 2.

Las sagas que comenzaron con el Game Boy original recibieron algunos ajustes posteriormente, haciendo que se vieran mucho mejor en la versión SP, debido a la avanzada arquitectura de la consola. Títulos como Pokémon Rubí y Zafiro todavía valen la pena jugarlos, a pesar de que tengan unas versiones mejoradas en la Nintendo 3DS. Además, puedes encontrar juegos de Tony Hawk’s Pro Skater para la Game Boy Advance SP.

Pero ¿por qué escoger la versión SP y no la Game Boy Advance original? Cuando Nintendo lanzó el Game Boy Advance los juegos funcionaban igual de bien que en la SP, pero le faltaba una pantalla retroiluminada y por esto, era difícil jugar con la luz del día. El Game Boy Advance SP resolvió este problema y cambió su diseño plano a uno tipo clamshell (concha de almeja), de esta manera era más portátil aún y estaba mejor protegida en caso de caídas o rayas en la pantalla. Este sigue siendo el mejor diseño de una portátil de Nintendo.

La mejor consola vintage retro

Atari 2600

¿Por qué deberías comprarla? Es una pieza de la historia con juegos simples pero adictivos, los cuales tienen visuales y efectos de sonido clásicos.

¿Para quién es? La Atari 2600 es definitivamente para los jugadores más viejos, que jugarán esto con algo de nostalgia. La simplicidad de los juegos significa que puedes volver a jugarlos desde el principio en cualquier momento.

¿Por qué elegimos el Atari 2600?

Si bien no fue la primera consola de sobremesa en estar disponible — esa fue la Magnavox Odyssey, diseñada por Ralph Baer — la Atari 2600 sí fue responsable de que las consolas se transformaran en una industria multimillonaria, como lo es en la actualidad. Su control consiste solamente en una palanca de mando y un botón, pero con esta limitada tecnología los diseñadores fueron capaces de crear juegos divertidos e inolvidables.

La tecnología de la época sin duda limitó las gráficas, de hecho en el juego Adventure el protagonista era literalmente un cuadrado. Pero si rellenabas el juego con imaginación se podía notar lo atractivo que podía ser el Atari 2600. Los primeros juegos de Star Wars fueron lanzados en esta consola, con efectos de sonido que te hacían sentir como si estuvieras en el espacio destruyendo naves.

Curiosamente, Atari no tuvo el mismo éxito que otras consolas de sobremesa después de la 2600, haciendo que sus posteriores consolas, la Atari 5200 y la 7800, tuvieran menos valor coleccionable, además que tenían menos juegos disponibles. Sin embargo, la Atari 2600 ciertamente no tuvo ese problema, ya que en esta puedes encontrar un juego para cada persona.

La mejor consola “no tan retro”

PlayStation 2

¿Por qué deberías comprarla? Tiene uno de los catálogos de juegos más grandes que cualquier otra consola en la historia y gran parte de esos juegos son exclusivos.

¿Para quién es? Para fanáticos de los juegos de rol, de acción, deportes y las franquicias de Sony.

La PlayStation 2 era ridículamente popular en su época y existe una buena razón para eso: lo tenía casi todo. A pesar de ser la más débil entre las tres consolas de esa generación, la PS2 tenía una biblioteca de juegos absolutamente masiva, incluyendo los juegos de la sagas Grand Theft Auto y Kingdom Hearts y juegos como Metal Gear Solid 2 and Metal Gear Solid 3Killzone y Final Fantasy X.

Una gran parte de esos juegos fueron exclusivos de PlayStation 2 durante años, por lo que los jugadores interesados en jugar esos títulos no tenían otra opción que comprar esta consola. Su control DualShock 2 era la forma perfecta de experimentar los juegos, funcionando de maravilla tanto en juegos de disparos como en los de plataforma.

La PlayStation 2 también marcó el inicio de algunas de las franquicias más importantes en la actualidad, como las sagas Ratchet & Clank, God of War, Devil May Cry y Kingdom Hearts. Si buscas un juego que no haya sido desarrollado por Nintendo o Microsoft, lo más probable es que lo encuentres en el catálogo de PlayStation 2. Además, los juegos no son tan antiguos, como para que sean difíciles de encontrar o para que sean muy costosos.

Asegúrate de que tu televisor o monitor sea compatible

No todos los televisores son compatibles con las consolas que mencionamos. La mayoría de estos sistemas, exceptuando la Sega Genesis Mini, fueron diseñadas antes de que el puerto HDMI fuera común. Pero no temas, hay otras opciones para conectar las consolas y jugar.

Al igual que otro equipos electrónicos, puedes usar un cable RCA conectado a un adaptador. En el caso del Atari 2600 necesitarás un adaptador RF y probablemente un convertidor de RCA a HDMI, si es que tu televisor solo tiene entradas HDMI.

Otro inconveniente que puedes encontrar al jugar consolas retro en televisores modernos es la calidad de la imagen. Muchos de estas consolas fueron creadas para ser jugadas en una pantalla 4:3 CRT, así que probablemente veas el juego un poco diferente en las pantallas modernas. En realidad esto no quiere decir que la imagen se vea mal, simplemente no se siente de la misma manera.

Solo la Sega Genesis Mini se ahorra este problema de conexión engorrosa y a diferencia de las otras consolas, esta recrea la apariencia retro con una opción para poner la pantalla en 4:3 y si lo prefieres, incluso puedes agregar líneas falsas en tu pantalla. De todas maneras, si estás buscando una auténtica experiencia retro en videojuegos, deberías considerar obtener un televisor antiguo en alguna feria de las pulgas.

Recomendaciones del editor

SHARE
RELATED POSTS
How to unlock everything in Super Mario Maker 2
Fortnite Week 6: Visit to a rabbit of wood, pig of stone, and a flame from the metal
Fortnite Week 2, Season 9 : Visit a phone, a piano and a trophy fish dancer

Leave Your Reply