News and Trends

La convivencia humana hace a los ratones más inteligentes

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva en Alemania encontró que los ratones que más tiempo pasan con personas son más habilidosos para resolver problemas.

Los ratones se adaptan más mientras más conviven con humanos

Los investigadores destacan en un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B, que el hallazgo comprueba la extraordinaria capacidad de los ratones para adaptar sus mecanismos evolutivos para ser exitosos incluso en hábitats no naturales, y que la presencia humana constituye un importante catalizador para su adaptación.

Los expertos llegaron a esa conclusión tras realizar una serie de pruebas clásicas en el estudio de ratones, como abrir una compuerta con alimento, a 148 roedores importados de distintas regiones del mundo. Cada ejemplar tenía más o menos tiempo como mascota, lo que sirvió como un parámetro para juzgar cómo influye la convivencia humana en la mejora de los mecanismos de adaptación.

Tras las pruebas, encontraron que aquellos que llevaban más tiempo con compañía humana fueron más habilidosos que los que tenían menos tiempo como mascota. Su destreza no solo brillaba en pruebas con mediciones cuantitativas, sino que también se mostraban más atentos a estímulos considerados como una amenaza a su sobrevivencia, como esconderse tan pronto se encendía una luz.

“Los humanos tienen un impacto considerable en la distribución y abundancia de especies animales en todo el mundo; hay evidencia sobre el impacto ecológico de esto, pero hay pocos estudios sobre su influencia evolutiva”, destacan los expertos.

El hallazgo aporta una respuesta científica a una compleja problemática de salud pública: la refinada habilidad para sobrevivir de las ratas en las ciudades es, paradójicamente, un producto humano.

Recomendaciones del editor

SHARE
RELATED POSTS
These are the best cameras alternative to GoPro that you can find
Some of the best podcasts to learn and entertain
Elon Musk simulates the first manned space flight of Space X

Leave Your Reply