News and Trends

El robot calamar blando que se propulsa con chorros de agua

Los avances en robótica en las universidades ahora entregan un robot calamar que cuenta con varias características interesantes, como el hecho de que se propulsa a través de chorros de agua y está hecho con materiales blandos.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego son los autores del desarrollo de esta unidad, la cual tiene como principal objetivo ayudar a explorar los entornos submarinos sin dañar los corales o la vida mariana.

Algunos de los materiales blandos empleados por los ingenieros de la institución son polímero acrílico y piezas rígidas impresas en 3D y cortadas por láser. También considera un compartimento impermeable para una cámara u otro sensor con el propósito de registrar información.

No solo en su exterior está basado en un calamar, también en su interior. El robot lleva agua a su cuerpo flexible y luego libera energía elástica almacenada en este y en las “costillas” para generar un chorro de agua, lo que provoca que se impulse. Para que pueda nadar en la posición deseada, la boquilla del robot es ajustable.

Michael T. Tolley, profesor de la Universidad de California en San Diego y autor principal del paper sobre el robot, afirmó que recrearon todas las características clave que utilizan los calamares para nadar rápidamente.

El robot, de hecho, puede moverse alrededor de 0.5 millas por horas (unos 800 metros), lo cual lo sitúa por arriba de la mayor parte de los robots blandos.

“Este es el primer robot sin ataduras que puede generar pulsos de chorro para una locomoción rápida, como el calamar, y lograr estos pulsos de chorro cambiando la forma de su cuerpo”, precisó T. Tolley.

Recomendaciones del editor

SHARE
RELATED POSTS
Do you know what artificial intelligence really? You explained
All about Galaxy Book S, laptop with Windows Samsung
Everything about the phone, Asus Zenfone 6 and its new camera pop-up

Comments are closed.