Computer

AMD Ryzen 5900X vs. Intel Core i9 10900K: duelo de titanes

Parece que la serie Ryzen 5000 de AMD competirá con los mejores procesadores de su eterno adversario como nunca. Sobre la base del sólido pedigrí de las arquitecturas Zen y Zen 2, el diseño Zen 3 logra grandes avances en rendimiento y eficiencia. Si las afirmaciones de AMD acerca del 5900X resultan ciertas, podría ser un nuevo rey del rendimiento en ciernes. Lo enfrentamos al Intel 10900K, que hasta ahora, ha demostrado ser el rey en muchos juegos recientes de alta gama. En la batalla entre AMD Ryzen 5900X vs. Intel Core i9 10900K ¿cuál ganará?

Precios y disponibilidad

El Intel Core i9 10900K debutó en abril de 2020 junto con el resto de la serie Comet Lake de décima generación de Intel. Su precio sugerido en retail es de $488 dólares, pero normalmente se vende por mucho más que eso, hasta en $700 dólares en algunos minoristas. El Core i9-10900KF sin gráficos suele ser más barato: unos $650 dólares.

AMD debutó el Ryzen 9 5900X en su escaparate Zen 3 el 8 de octubre, y saldrá a la venta el 5 de noviembre. Su precio minorista sugerido es de $549 dólares. Debido a la sólida relación de AMD con el operador externo de fundición TSMC, los problemas de suministro son menos comunes en AMD que en Intel.

Es posible que la demanda extrema de procesadores AMD Ryzen 5000 pueda generar problemas de suministro, pero tendremos que esperar y ver que se publiquen los chips antes de poder decir qué efecto puede tener esto en los precios.

Rendimiento

Caja de Core i9 para comparativo entre amd-ryzen-5900x-vs-intel-core-i9-10900k

AMD hizo afirmaciones audaces con el debut del Ryzen 5900X, lo que sugiere que, por fin, AMD puede haber recuperado la corona de rendimiento de juegos que Intel ha mantenido durante casi 15 años.

Aunque, debemos esperar los benchmarks de terceros para confirmar estas afirmaciones, las especificaciones y los propios puntos de referencia de AMD sugieren que el Ryzen 5900X puede superar al Core i9-10900K en casi todos los apartados.

Intel Core i9-10900KAMD Ryzen 5900X
ArquitecturaComet LakeZen 3
Nodo de proceso14nm+7nm+
Núcleos1012
Hilos2024
Reloj base3.7 GHz3.7 GHz
Aumento de reloj en un núcleo 5.3 GHzTBD
Aumento de reloj en todos los núcleos4.9 GHz4.8 GHz
Cache20 MB70 MB
Velocidad de memoria máxima 2,933 MHzTBD
TDP125 W105 W
Socket del procesadorLGA1200AM4

Una ventaja en el recuento de núcleos y subprocesos le da al Ryzen 5900X una superioridad inmediata en cargas de trabajo multiproceso. Eso no marcará una gran diferencia en la mayoría de los juegos, pero ayudará a mantener el liderazgo de rendimiento de productividad de AMD ahora típico, especialmente en tareas intensivas como la edición y transcodificación de videos.

AMD obtuvo ganancias significativas con esta generación de procesadores en IPC y velocidad de reloj. La serie Ryzen 3000 Zen 2 ya ofrecía un IPC mayor que los Intel Comet Lake, pero perdió significativamente en la velocidad del reloj, lo que hace que estos chips sean mejores en tareas con recuentos de subprocesos más limitados y donde el rendimiento por núcleo es más deseable, como en videojuegos.

Ejecutivo de AMD con gráficos de rendimiento para comparar amd-ryzen-5900x-vs-intel-core-i9-10900k

AMD dice que eso cambiará con Zen 3. Con otro gran repunte en el IPC –AMD afirma que llega al 19%– la brecha de rendimiento podría eliminarse prácticamente en el nivel de un solo subproceso.

Combina eso con un aumento pequeño, pero no insignificante, de la velocidad del reloj con respecto a su predecesor, y el 5900X parece tener suficiente poder de un solo subproceso para enfrentarse a los mejores procesadores para juegos de Intel.

AMD afirma que su 5900X puede superar al 10900K hasta en un 21 por ciento en algunos juegos, aunque las ganancias más modestas son típicas y está lejos de ser uniforme. También, mostró que el 5900X dominaba al 10900K en Cinebench 1T, mostrando su fuerza en tareas de un solo subproceso, aunque se sabe que el hardware de AMD funciona mejor en los benchmark de Cinebench que el de Intel.

Los resultados de productividad deberían ser aún más impresionantes, después de todo, esa es la dirección que sigue AMD. Tendremos que esperar para probar el hardware final para estar seguros, pero el Ryzen 5900X de AMD parece prometedor en el papel.

Energía, enfriamiento y overclocking

Un aspecto notable de la serie Comet Lake de Intel es el aumento en la demanda de potencia de diseño térmico (TDP, por sus siglas en inglés) de sus procesadores. Eso ha llevado a un mayor consumo de energía, especialmente para los chips de la serie K más capaces, aunque el disipador de calor interno generalmente permite que los chips funcionen a temperaturas agradables sin una solución de enfriamiento excesiva.

La ventaja del nodo de proceso de AMD (7 nm frente a 14 nm) y las mejoras adicionales en la arquitectura de la serie 5000, significan que sus procesadores no solo funcionan a velocidades similares a las de Intel, sino que lo hacen con una TDP más baja de 105 W.

Eso debería significar que funcionan a mejor temperatura en general y requieren una solución de enfriamiento no tan demandante, además de requerir menos energía de la fuente de alimentación, lo que los hace viables para computadoras eficientes y de factor de forma pequeño.

El overclocking es una región donde Intel puede disfrutar más de una ventaja para aquellos a quienes les gusta ajustar su hardware.

Soporte de chipset

El Core i9-10900K de Intel es compatible con una amplia gama de chipset de la serie 400, incluidos el Z490, B470, B460 y H410. Eso puede hacer que comprar la placa base correcta sea un poco confuso, pero te brinda muchas opciones. La mayoría, también, debería ser compatible con el socket para el procesador Rocket Lake de próxima generación.

Tabla comparativa entre placas base y procesadores, para comparar amd-ryzen-5900x-vs-intel-core-i9-10900k

El 5900X de AMD es compatible con las placas base X570 y B550 existentes después de una actualización del BIOS, así como con algunas tarjetas principales B450 y x470, según el fabricante. AMD ha confirmado que no lanzará un nuevo chipset con sus procesadores Zen 3.

Esta será la última generación de procesadores AMD que harán uso de su zócalo AM4, por lo que los Zen 4 seguramente requerirán una actualización de la placa base, lo que hará que los Comet Lake de Intel sean algo más de acuerdo con el futuro.

Zen 3 es el canto de cisne AM4 que todos querían

Desde el lanzamiento de los procesadores Ryzen de primera generación, AMD ha estado recuperando el desempeño y la participación mental del líder anterior de Intel. Donde, logró robar el primer lugar de productividad con relativa facilidad, el rendimiento de un solo subproceso y de los juegos ha requerido mucho más esfuerzo.

Es algo poético que en el último procesador AM4, AMD finalmente logró llevarse la corona en casi todas las categorías. El Ryzen 9 5900X es un chip que define a la generación y, aunque costosa, representa uno de los procesadores más emocionantes jamás fabricados.

El Intel Core i9-10900K no se queda atrás y en ciertos juegos es probable que sea el más impresionante de los dos chips, pero a medida que el rendimiento de múltiples subprocesos se vuelve cada vez más importante, es posible que el 5900X aumente su ventaja.

Estos procesadores Rocket Lake de 11ª generación pueden devolverle la corona a Intel, pero eso podría tardar hasta seis meses.

Tenemos algunas semanas para que estén disponibles en general los procesadores Zen 3, pero con los problemas de stock y precios del 10900K, vale la pena esperar por el 5900X.

Recomendaciones del editor

SHARE
RELATED POSTS
How to configure Microsoft Teams to change the background
The console retro Atari VCS: what you want to hear the classic reimaginado
How to create a playlist on YouTube

Comments are closed.